Santa Croce
Santa Croce (Santa Cruz) es un distrito de Venecia. Limita al sur y al este con el sestiere di San Polo, siendo sus límites el Rio di San Stae, el Rio Marin y el Rio della Frescada hasta la parroquia de San Pantalon. Al sur limita con el sestiere di Dorsoduro y al norte limita con el Gran Canal y está conectado con Cannaregio a través del puente dei Scalzi y el puente de la Constitución.
Es el distrito más pequeño de la ciudad. Debe su nombre a la iglesia de Santa Croce, un importante iglesia demolida tras la supresión de Napoleón.
En el siglo XX fue muy transformado, primero con la construcción de la Estación Marítima, luego con la creación de Piazzale Roma, y finalmente con la construcción del aparcamiento de la isla artificial de Tronchetto. Obras todas como consecuencia directa de la construcción del puente de la Libertad en 1933 que transformó la parte norte del distrito en la terminal de automóviles y autobuses de Venecia. Por ello, es el único distrito de Venecia en el que existe una pequeña zona por la que pueden circular vehículos aunque de forma muy limitada.
Entre las iglesias del distrito destacan San Giacomo dell'Orio, San Stae y el templo de San Nicola da Tolentino. Son dignas de mención también las dos iglesias de San Simeón: la de San Simeón Grando, dedicada a Simeón el Profeta, y la de San Simeón Piccolo, dedicada a los santos Simón el Cananeo y Judas Tadeo.
Los edificios civiles que más destacan son Ca' Pesaro, hoy Galería Internacional de Arte Moderno, y el Fontego dei Turchi, antiguo almacén donde los comerciantes otomanos podían descargar sus mercancías y que actualmente alberga el Museo de Historia Natural.