El Palazzo dei Camerlenghi, de estilo renacentista, era la sede de las magistraturas relativas a las finanzas de la República de Venecia.
El Palazzo dei Camerlenghi, a los pies del puente de Rialto, se ubicaba en el área de la ciudad dedicada a las actividades comerciales. Se construyó entre 1525-1528 según un proyecto de Guglielmo dei Grigi siguiendo la curva del Gran Canal. Se trataba de un edificio de tres plantas cuyas fachadas estaban decoradas con pórfidos y mármoles policromados hoy perdidos. Su apariencia exterior debía representar la riqueza y el poder de la República Serenissima.
En la planta baja del palacio se ubicaba una prisión para deudores e insolventes. Así, los presos eran exhibidos en pleno centro de Rialto para servir de advertencia a quienes hacían allí negocios. Hoy el edificio es la sede regional del Tribunal de Cuentas.
El palacio era la sede, entre otras magistraturas, de los Camerlenghi, los Consoli dei Mercanti y los Sopraconsoli dei Mercanti. Según era costumbre, cuando estos magistrados cesaban en sus funciones, donaban una pintura de tema religioso con su retrato o escudo nobiliario. Por esta razón, el Palazzo dei Camerlenghi contaba con una rica colección de obras de arte, hoy repartidas por toda Europa o en otros museos de la ciudad.
Mapa del Palazzo dei Camerlenghi
DirecciónRuga dei Oresi 1,
30125 Venezia, Italia